El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia profirió cuatro sentencias anticipadas que suman más de 53 años de prisión, en contra de Luis Arnulfo Tuberquia, alias ‘Memín’, ex cabecilla del ‘Bloque Noroccidente Antioqueño’ de las autodefensas.

Los procesos están relacionados con los homicidios de seis personas cometidos por paramilitares entre mayo y junio de 1997, en los municipios antioqueños de Dabeiba y Uramita.

En ese lapso fueron baleados: Bernardo Antonio Aguirre Villa, Hernando Rengifo, Augusto de Jesús Taborda Vásquez, Efraín de Jesús Durango Espinal, Yuli Durango García y Mónica María Pulgarín úsuga La mayoría de las víctimas fue señalada como simpatizante o colaboradora de la guerrilla.

En su indagatoria ante un fiscal de Derechos Humanos y DIH, alias Memín, reconoció haber dirigido un grupo paramilitar que entre 1996 y 1998 delinquió en los municipios de Dabeiba Frontino, Uramita y Cañasgordas, situados al occidente de Antioquia.

El procesado, recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Cómbita), aceptó cargos por los seis homicidios agravados, y obtuvo rebaja de la mitad de la pena.