Al acoger los argumentos de la Fiscalía, el juez tercero penal municipal de Palmira, con función de control de garantías, dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario en contra del intendente de la Policía Jordy Bolívar Caicedo y el patrullero Julián David Girón Espinal, por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura agravada, desplazamiento forzado, privación ilegal de la libertad y prevaricato por omisión.
Los uniformados fueron capturados el 24 de julio reciente en el Centro de Atención Las Delicias, en Palmira (Valle del Cauca), por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en cumplimiento de una orden judicial.
De acuerdo con la declaración de la víctima, entre el 10 y 12 de abril, los dos agentes del nivel ejecutivo, adscritos al CAI Factorías, lo trasladaron al CAI Las Delicias presuntamente con el propósito de identificarlo. Una vez en el lugar, lo habrían privado de la libertad sin ninguna razón.
Se presume que además lo torturaron y sometieron a tratos inhumanos y degradantes. Posteriormente, la víctima fue dejada en libertad por los dos policías, pero antes estos lo habrían amenazado para que no regresara al sector o de lo contrario sufriría las consecuencias.
Durante las audiencias concentradas, Girón Espinal y Bolívar Caicedo se declararon inocentes.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados
JGPV/DP/DLBM.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
Le puede interesar: Asegurados 7 presuntos integrantes de la primera línea ‘La Y’ que habrían secuestrado y torturado a 8 policías en la vía Palmira – Cali