Las actividades de microtráfico se realizaban en dos parques, afectando colegios y entornos deportivos y utilizaban redes sociales para enviar a domicilio las drogas, utilizando menores de edad
En un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, fueron capturados y judicializados ocho presuntos integrantes del grupo delincuencial Los del Parche, entre ellos un menor de edad, dedicados a la venta y comercialización de marihuana camuflada en pasteles de chocolate, tipo brownie, gomas y chocolates, en la capital vallecaucana.
Según la Fiscalía, las labores de policía judicial adelantadas por la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali, los estupefacientes era comercializado en el parque Dakota, parque del Alameda, afectando entornos educativos y deportivos, y el Bouvelard del Río y, través de las redes sociales para entregas a domicilios, utilizando menores de edad.
Un fiscal seccional solicitó orden de captura en contra de los presuntos implicados, identificados como Willian Benjamín Burbano, Erika Patricia Pérez Burbano, Valeria Guzmán Bolaños, Iván León Jojoa y Daniela Valentina Benítez Patiño, detenidos por orden judicial y dos más en flagrancia, Iván de Jesús Aponte Linares y Denis Hernán León Valdéz, junto con un menor de edad, que fue aprehendido.

Durante los operativos realizados en viviendas derl oriente de Cali se incautaron 10 pasteles de marihuana, 32 gomas de marihuana, matas del alucinógeno, un arma traumática y una motocicleta. También fueron encontrados moldes para elaborar los pasteles de marihuana y las gomes, empaques en diferente colores y presentaciones, empaques con logos de la hoja de coca.
Asimismo, fueron desmantelados tres laboratorios urbanos de marihuana hidropónica, que funcionaban en inmuebles ubicados en los barrios Calima, ntonio Nariño y La Esperanza
Durante las investigaciones de la Fiscalía Seccional y la Policía Nacional, que duraron 5 meses, tiempo durante el cual se pudo establecer el modus operandi de la estructura criminal, que utilizaba las redes sociales, principalmente Messenger, anunciandose con la razón social ‘Happy Brownies’ y gomas.

La comercialización de los productos se hacía a domicilio con la entrega en un puto cercana a la vivienda del comprador, cobrando el domicilio entre $4.000 y $7.000, dependiendo de la distancia al punto de entrega o el inmueble.
La Fiscalía logró establecer que además de la marihuana, Los del Parche ofrecían y comercializaban Tucibi o cocaína rosada, cocaína e incluso Fentanilo.
Tres de los judicializados eran pasteleros y elaboración de confitería, lo que permitía la elaboración especializada de los brownies y gomas de marihuana.
Según el proceso, Los del Parche recaudaban entre $9 millones y $10 millones semanales por la venta de los productos con droga.

Durante las audiencias concentradas, el ente investigador imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y uso de menores de edad para la comisión de delitos.
Por determinación de un juez penal de Cali, los ocho presuntos implicados, quienes no aceptaron cargos, cumplirán la medida de aseguramiento en centro carcelario.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados
MAP/FAGH/SEGM/DSC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.