El oficial es señalado de amenazar a la víctima con obstruir su carrera policial si denunciaba los hechos.

Elementos materiales probatorios obtenidos por la Fiscalía General de la Nación dan cuenta de que el teniente coronel Cristhiam Camilo Villamil Benavides habría aprovechado su posición de comandante del Distrito N°2 Sabana del Departamento de Policía de Cundinamarca para intimidar y abusar sexualmente de una auxiliar bachiller.

El oficial presuntamente persiguió, asedió e hizo insinuaciones indecorosas a la víctima durante varios días. Finalmente, el pasado 8 diciembre, le pidió que se dirigiera a uno de los alojamientos del Distrito de Policía de Zipaquirá (Cundinamarca) y, con pleno conocimiento de que se encontraba en estado de indefensión, la agredió sexualmente.

En el curso de la investigación, que se siguió con un enfoque diferencial y de género, se conoció que habría amenazado a la joven con obstruir su carrera policial en caso de ser denunciado.

Por todo lo anterior, un fiscal de la Seccional Cundinamarca imputó al teniente coronel Villamil Benavides los delitos de acceso carnal violento agravado y acoso sexual.

El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro de reclusión para integrantes de la Policía Nacional.

LMBG/AMCJ/JARG/DAPM/SFC.

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.