El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, subrayó la importancia de restablecer la justicia mediante la reconstrucción de la verdad,   porque “ese es uno de los grandes fundamentos teóricos” que junto con el discurso de los derechos humanos tiene la elaboración de criterios de priorización y de contextos.

Tal afirmación fue hecha durante el VI y último Taller de Priorización para la Investigación; programa que busca aplicar criterios internacionales para investigar las graves violaciones de derechos humanos cometidas por estructuras organizadas de poder, abandonando las categorías tradicionales utilizadas para la investigación, la acusación y el juzgamiento de la criminalidad individual.

De acuerdo con los especialistas que intervinieron en la actividad es posible prevenir futuras atrocidades mediante la aplicación del programa. Así mismo, “priorizar puede reducir la impunidad, porque puede ayudar a esclarecer los fundamentos de la violencia que pueden alimentar otros procesos.”, señaló la experta Susan Kemp, especialista.

La Fiscalía General busca con la realización de los talleres, desde una perspectiva democrática y participativa, construir esos criterios de priorización de manera transparente e imparcial. Para tal fin se contó con la participación de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, los Magistrados de Justicia y Paz, y especialistas internacionales como Héctor Olásolo, María Camila Moreno, y Baltazar Garzón, entre otros.