Énfasis en las regiones y en diversos sectores delictivos corresponde al avance del Plan de Priorización de la Fiscalía General de la Nación para el año 2016.

En el evento, realizado en el auditorio principal de la sede central de la Fiscalía en Bogotá, el Vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo, dijo que este corresponde a la visualización del gran esfuerzo del Estado colombiano en la lucha contra el crimen organizado.

Para Perdomo, la pregunta es ¿cuál será la realidad de los problemas delincuenciales en las regiones de cara al proceso de paz que se está desarrollando en el país? “Es una preocupación no solo de la Fiscalía sino del Estado en general”, dijo el funcionario.

En la Fiscalía se ha trabajado desde hace varios meses en la elaboración de un plan de lucha contra el crimen organizado. “El plan tendrá varias medidas”, afirmó Perdomo. En primer lugar, habrá reformas normativas que serán necesarias para el momento en que se alcance la paz.

El objeto de esto es saber de qué manera se hará la articulación de la Fiscalía con el resto del Estado para que se hagan “investigaciones inteligentes”.

Las características de este serán, en primer término, el plan de priorización regional, el plan de priorización sectorial, el fortalecimiento de los trabajos en las regiones propensas a fenómenos delictivos y los tipos delictivos que desafían a la institucionalidad como narcotráfico, minería ilegal, restitución de tierras, comercialización de celulares robados, entre otros.

La idea también se centra en seguir identificando a las organizaciones criminales más importante de las regiones del país.

La estrategia criminal también tendrá el conocido elemento operativo, pero en esta ocasión se trabajará también en fortalecer el elemento que persiga la economía criminal, para lo cual se trabajará en especializar, articular y focalizar el trabajo, pues los criminales están mutando continuamente y debe atacárseles desde cualquier perspectiva.

 

AAEA