El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, dio a conocer que aunque falta determinar las responsabilidades individuales, las primeras indagaciones permitieron establecer que los seguimientos y las interceptaciones ilegales de las comunicaciones de la periodista Vicky Dávila y otros de sus colegas, provienen de la Policía Nacional.

En ese contexto el Fiscal General explicó que ese tipo de seguimientos e interceptaciones no lo puede realizar cualquier funcionario, porque se trata de seguimientos e interceptación de comunicaciones y correos electrónicos, que requieren de cierta experiencia y especialización.

Al respecto el Fiscal Montealegre anunció que llamará a declarar, en calidad de testigos, a los periodistas mencionados en los anónimos, así como a varios mandos de la Policía Nacional, para determinar la manera como la inteligencia de esa institución efectúa su trabajo y si existen fachadas para hacer escuchas ilegales.

Igualmente la Fiscalía va a hacer una investigación en contexto, no solo sobre los seguimientos ilegales a los periodistas sino también de quienes puedan estar implicados en los hechos denunciados por los medios de comunicación, frente a acosos sexuales, encubrimientos y posible enriquecimiento ilícito, en los que estarían implicados altos mandos de la Policía Nacional.

El jefe del ente acusador aclaró que el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, no se encuentra vinculado a la investigación, aunque podrá ser llamado en calidad de testigo.

 

AMC/DLBM