Después de pactar un preacuerdo con la Fiscalía, Diana Marcela Moreno Guerra y Andrés Alfonso Zuleta Lopera, integrantes de una organización criminal de carácter transnacional, fueron condenados por un juez penal del circuito especializado de Cali (Valle del Cauca), a 36 y 72 meses de prisión, respectivamente, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir.

Moreno Guerra y Zuleta Lopera fueron capturados junto con otras 11 personas, durante un operativo efectuado por la Fiscalía y la policía judicial Dijin-Grues el 18 de abril último en Cali, Ipiales (Nariño), Medellín (Antioquia) y San Andrés Islas.

La Fiscalía 18 de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, en desarrollo de la investigación adelantada durante dos años, estableció que estas personas hacían parte de una banda delictiva dedicada al comercio de anfetaminas y drogas sintéticas en Cali y Buga (Valle del Cauca), San Andrés y Providencia; también en países como Ecuador, Chile, Panamá, Estados Unidos y otros de Europa.

Asimismo se determinó que para realizar la actividad ilícita de comercialización de anfetaminas, la estructura delincuencial organizaba fiestas en Cali, Buga, Lago Calima y otros sectores turísticos en el Valle del Cauca, e inclusive incursionaba con esta modalidad delictiva en San Andrés y Providencia.

Se determinó además que entre la droga que comercializaban a domicilio en Buga y Cali, estaba la llamada 2cb o cocaína rosada, cuyo costo por gramo era de $150 000, aproximadamente.

Por medio de interceptaciones telefónicas (aproximadamente 50 líneas), búsquedas selectivas en bases de datos, vigilancia y seguimiento a personas, e inspecciones judiciales, también se estableció que la organización había participado en 10 eventos en Medellín y Rionegro (Antioquia), Cali y San Andrés Islas, en donde hubo incautación de anfetaminas.

En esos hechos fueron capturadas dos personas que actualmente están condenadas a 10 años de prisión. De igual manera durante la investigación fueron incautadas aproximadamente 1000 dosis de anfetaminas en diferentes modalidades, pastillas, LSD y Popper, entre otras.

Los hoy condenados y los demás integrantes también judicializados, utilizaban pastillas de Rivotril compuestas por clonazepan del grupo de los llamados ansiolíticos o anticonvulsionantes que son usadas en la medicina en tratamientos neurológicos.

 

DLBM