Por allanamiento de cargos ante la Fiscalía, Winston Castañeda Arias, alias Pantera, recibió sentencia condenatoria por parte del Juzgado 2° Penal del Circuito Especializado de Villavicencio, por el crimen de la líder sindical y presidenta de la JAC de la inspección de San Isidro de Chichimene del municipio de Acacías (Meta), Edith del Consuelo Santos Jiménez.
Una pena de 22 años de prisión y multa de 1485 salarios mínimos legales mensuales vigentes deberá pagar el sentenciado, luego de aceptar su responsabilidad como autor de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir con fines de homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas o municiones agravado, así como fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
Los hechos ocurrieron en área rural de Acacías, el 29 de agosto de 2014 en horas de la tarde, cuando Castañeda Arias irrumpió en la oficina de la víctima, a quien le propinó 3 disparos con arma de fuego, que le causaron la muerte.
La captura del sentenciado fue el 9 de junio de 2015, cuando la Fiscalía determinó que el homicidio de la líder fue producto del acuerdo de contratistas de transporte de crudo, algunos líderes comunales y las bacrim presentes en la región donde se explota petróleo, con el fin de lograr beneficios económicos que la presidenta de Junta supervisaba y velaba, fueran entregados a los habitantes del sector.
Aunque Castañeda Arias inicialmente no se allanó a los delitos imputados, el 9 de diciembre de 2015 en la audiencia de acusación, aceptó cargos ante la Fiscalía a través de su abogado defensor y pidió perdón a familiares de la líder y población afectada por su actuación.
Como único beneficio de su aceptación, el sentenciado obtuvo una rebaja del 45por ciento de la pena, que no podrá suspenderse ni sustituirse por prisión domiciliaria y deberá cumplirla en centro carcelario.
PYMP/DLBM





