Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, varios jueces de control de garantías en todo el país, ordenaron la captura de 1.100 integrantes de organizaciones delincuenciales dedicadas al microtráfico de estupefacientes, primordialmente en ‘ollas’ ubicadas en inmediaciones de colegios y universidades.
Hasta ahora con el apoyo de la Policía Nacional se han efectuado 800 capturas y 940 allanamientos en 159 municipios. Asimismo, se han incautado 832 kilos de marihuana y 18 kilos más de otras sustancias como cocaína, heroína y drogas sintéticas.
Por otra parte, se han incautado 43 millones de pesos en efectivo, 48 armas de fuego, 370 municiones, 24 armas blancas y 21 vehículos.
En Pereira (Risaralda), fue desarticulada una banda que distribuía estupefacientes en la Comuna Universidad de esta capital; así como en el departamento de Santander fue desmantelada la estructura delictiva encargada de la distribución de drogas en los colegios de los barrios Cabecera y San Pío de Bucaramanga.
También, en Cali (Valle del Cauca), se desvertebró una banda que expendía drogas cerca de los colegios Santa Librada, San Juan Bosco, Antonio José Camacho, Normal Superior de Señoritas y Comando Miraflores.
Igualmente en Medellín (Antioquia), fueron capturados integrantes de una banda delictiva que expendía alucinógenos en la Universidad de Antioquia.
Entre tanto, en Bogotá se han efectuado 70 allanamientos con 27 capturados que tenían afectados colegios y universidades del centro de la capital y localidades de Suba, Ciudad Bolivar, Kennedy, Barrios Unidos, Antonio Nariño, y Usaquén, entre otros.
Los operativos continuarán en todo el país, en departamentos como Sucre, Meta, Magdalena y Córdoba.
AMC/DLBM





