En una vivienda en el sur de la ciudad fueron hallados elementos bélicos y planos artesanales que pertenecerían a fuertes militares. Los procesados aceptaron de manera libre y voluntaria los cargos imputados.  

Como Harol Zuluaga Arroyabe, alias Plumilla y Gerson Hernández Flórez, fueron identificados dos hombres que estarían involucrados en la fabricación, almacenamiento y comercialización de elementos explosivos en una vivienda en el sur de Bogotá. 

Estas personas fueron capturadas durante una diligencia de allanamiento y registro adelantada por integrantes de la Policía Nacional, el Gaula del Ejército Nacional y la Agencia Federal Estadounidense (DEA) en una vivienda ubicada en el sector de Charalá en la localidad de Usme en el sur de la ciudad. 

Entre el material probatorio recopilado se hallaron varios documentos con registros de lo que serían planos realizados a mano alzada, de fuertes militares.  Asimismo, fueron encontrados 897 cartuchos, un lanzagranadas, 100 iniciadores de cartuchos, un revólver, dos escopetas, cuerpos de granadas de 60 mm, cerca de un kilo de pólvora negra e insumos químicos para mezclas explosivas.  

De acuerdo con la investigación, al parecer, estas personas estarían entregando elementos explosivos artesanales a grupos ilegales para la ejecución de acciones criminales en diferentes zonas del país.  

Por todo lo anterior, una fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata de Usaquén de la Seccional Bogotá, le imputó los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.  

En audiencias concentradas los procesados aceptaron de manera libre y voluntarias los cargos imputados y deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. 

 

LMBG/AMCJ/CBD/DSB.  

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.oto: