Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Esneider Luis Ricardo Ortiz, alias Negro o Piojo, señalado de participar en el secuestro y posterior desaparición de un topógrafo, el pasado 21 de marzo, en área rural de Yopal (Casanare).

Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Casanare le imputó los delitos de secuestro extorsivo y desaparición forzada, ambas conductas agravadas; los cargos no fueron aceptados.
De acuerdo con la investigación, se evidenció que la víctima fue contactada para realizar un trabajo de topografía, que consistía en medir unos terrenos en el sector de El Morichal, en zona rural de Yopal. Dicha labor fue solicitada bajo la modalidad de falso servicio.
El topógrafo, atendiendo ese requerimiento, viajó desde Pore (Casanare) donde residía, hasta Yopal. Allá, según lo acordado, lo recogieron en la plaza de mercado para llevarlo al sitio señalado para desarrollar la actividad programada.
Horas después los familiares del hombre comenzaron a recibir llamadas, de quienes se identificaron como integrantes de una organización criminal, en las que les exigían el pago de una suma de dinero, a cambio de no hacerle daño y liberarlo. Sin embargo, hasta el momento se desconoce el paradero de la víctima.
Ricardo Ortiz, de 21 años, fue capturado en cumplimiento de una orden judicial, por uniformados de la Policía Nacional en un céntrico sector de Yopal.
LAZL/LMFO/AMCJ/APS/DSC/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.