Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Yeferson Múnera Herrera, alias El Encapuchado, como presunto responsable de extorsionar a un núcleo familiar en La Estrella (Antioquia).
Los hechos investigados ocurrieron la noche del 5 de marzo de 2025 en la vivienda de las víctimas, ubicada en la vereda La Bermejala del mencionado municipio del sur del Valle de Aburrá, donde ingresaron 2 hombres armados que se identificaron como integrantes del Clan del Golfo y habrían exigido una alta suma de dinero, bajo amenazas de muerte a un menor de edad de 3 años que se encontraba en el lugar.
Los presuntos delincuentes, al parecer, también manifestaron que a cambio del dinero recibirían seguridad durante 4 años por parte del grupo ilegal armado.
Ante la presión de los supuestos extorsionistas, al día siguiente las víctimas entregaron una parte del dinero. Quince días después, en vía pública del vecino municipio de Caldas, fue capturado en flagrancia Wilmar de Jesús Úsuga, alias Ricardo, quien habría recibió un paquete que simulaba tener el resto de la exigencia económica; en este caso el procesado fue judicializado por el delito de tentativa de extorsión
Por su parte, alias El Encapuchado, capturado el pasado 22 de julio con orden judicial y por los mismos hechos, tampoco aceptó los cargos endilgados por un fiscal destacado ante el Gaula, por el punible de extorsión agravada consumada.
En el mismo proceso ya tiene medida intramuros Jhoan Stiven Franco Arango, alias Margarito, a quien se le incautó con fines de comiso un vehículo y 3 teléfonos celulares.
NAMT/LFML/DSM
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.