El Juez 2° Penal Ambulante de Cartagena (Bolívar), con funciones de control de garantías, profirió medida de aseguramiento consistente en privación de la libertad en establecimiento carcelario contra Jesús Eduardo Ángulo Tovar por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.
Angulo, que fue recluido en la cárcel San Sebastián de Ternera, de La Heroica, estaba siendo solicitado por una fiscalía especializada de la ciudad al existir fuertes inferencias lógicas sobre su participación en una organización dedicada a extorsionar desde dicho establecimiento penitenciario desde el 2012.
Su modus operandi consiste en llamar por teléfono a comerciantes, mayoristas, médicos, abogados, ingenieros, tenderos, empresarios del sector transporte entre otros, a nombre de Los Rastrojos, Clan Úsuga y de la Oficina de Envigado.
Les exigen equipos de comunicación, de intendencia, municiones, fusiles y demás elementos difíciles de conseguir, pues son de uso exclusivo de las Fuerzas Militares. Cuando las víctimas señalaban esta dificultad, les pedían dinero entre 500 mil pesos y cien millones de pesos, con la amenaza de matarlos a ellos y a sus familiares o sus empleados.
Las voces de los reclusos al otro lado del teléfono que de manera intimidante exigen el dinero corresponderían a los alias de Samir, Damián, Danilo, Bruno, Julián, Camilo, Alfonso y Santiago.
Exigían a sus víctimas el envío del dinero mediante giros por empresas reconocidas de correo y allí sus colaboradores, que se encuentran libres, los reclaman en cualquier parte del país.
Según las investigaciones, el 70% de las extorsiones se genera desde San Sebastián de Ternera, en la capital de Bolívar; aunque también se reporta un número elevado desde la Cárcel Distrital El Bosque de Barranquilla (Atlántico) y del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Palogordo en Girón, (Santander).
PAAM / AAEA





