Un grupo significativo de funcionarios y empleados de la Fiscalía General de la Nación entregaron al Fiscal General, Luis Eduardo Montealegre Lynett, las siguientes propuestas socializadas con la Rama Judicial, con el objeto de que a través de sus buenos oficios, sean presentadas ante el Gobierno nacional, con el fin de suspender condicionalmente el paro nacional de la Rama Judicial y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación:

Propuestas para suspensión condicional del paro nacional de la Rama Judicial y funcionarios y empleados de la Fiscalía General de la Nacional 

  1. Reconocer como inexistente el preacuerdo firmado, por ausencia de legitimación frente a las mayorías. Por no contar con la autorización debida.
  2. Recomposición inmediata de la mesa negociadora.
  3. Conformación e instalación de la mesa técnica con personal idóneo. (Federación de Colegios de Jueces  y Fiscales y Servidores de la Rama ofrecen calculista actuarial a su costa y dentro de las instituciones se postularon Profesionales de las Ramas afines para contribuir a este estudio).
  4. La apropiación presupuestal necesaria para la nivelación salarial debe tener origen en el presupuesto de la Nación y no de las partidas asignadas para funcionamiento de Rama Judicial y Fiscalía General de la Nación. (Fiscalía, Administrativa, CTI y Medicina Legal).
  5. Compromiso escrito firmado por el señor Presidente de la República para dar cumplimiento a lo aquí estipulado.
  6. Frente a los empleados el compromiso suscrito por el gobierno, para que se lleve a cabo la reclasificación teniendo en cuenta el estudio final emitido por la mesa técnica e iniciar la nivelación de manera inmediata y progresiva. (aplicando el principio de favorabilidad y equidad). En relación con los funcionarios (Fiscalía y Jueces) debe aplicarse el precedente administrativo establecido para nivelar a los Magistrados y Fiscales Delegados ante el Tribunal, atendiendo al criterio de Jerarquía.
  7. Suspendido condicionalmente el paro nacional judicial, funcionarios y empleados tanto de Rama Judicial como de Fiscalía General de la Nación, NO sufrirán sanción alguna (Disciplinaria, Fiscal y Penal).