Con la condena a 12 años de prisión y el pago de 677 millones de pesos como multa a Jesús Verjan González, alias Carechiva, de las FARC, al encontrarlo penalmente responsable de los delitos de terrorismo en concurso con rebelión, se completan ya 24 judicializaciones por grandes casos de terrorismo en el departamento de Tolima.

Estos resultados se enmarcan en los procesos de cooperación interinstitucional con la Dirección Especializada de Policía Judicial Contra el Crimen Organizado PCO, el  CTI  de la Fiscalía, la DIJIN,  la SIJIN, la Fuerza de tarea Zeus, la Fuerza de tarea Sumapaz y las brigadas del Ejercito VI y XIII, de la V División del Ejército Nacional, entre otros.

En ese proceso también resalta la condena contra John Jáder Naranjo Lexama, alias Muelas, quien pagará 30 años de prisión por los delitos de terrorismo en concurso con homicidio con fines terroristas en la modalidad de tentativa por los hechos ocurridos en octubre de 2012 en el barrio Hipódromo, municipio de Ibagué (Tolima), como represalia por el no pago de extorsiones a un establecimiento comercial de la ciudad.

Las condenas de Freyman Durley Gámez Prieto, Rubén Salcedo Rojas, segundo y tercer comandante del frente 25 de las FARC, quienes fueron condenados a 13 y 10 años de prisión por haber sido encontrados responsables de los delitos de terrorismo, extorsión y rebelión, el primero, y de terrorismo el segundo.

Los dos hombres quemaron los buses de una empresa de transporte intermunicipal el 12 de junio del 2012, en el sitio conocido como La Curva del Divino Niño, de la vereda La Pepina, en el municipio de Cunday (Tolima), y el 20 de agosto del 2012, en el sitio conocido como la Ye de Los Mangos, en la vía que conduce del municipio de Dolores a Prado (Tolima), en el cual se transportaban 14 pasajeros.

En ese balance aparecen las capturas y posteriores condenas de siete miembros de redes terroristas del frente 25 de las Farc identificados como Duverney Herrera Jara, Albeiro Ramírez Romero, William Fernando Ramírez Reyes, Heriberto Díaz Diz, José Johnson Tintín Hernandez, Juan Carlos Ramirez Romero, José Faidiver Ramírez Romero, que operaba en Dolores (Tolima). Recibieron condena a 52 meses de cárcel.

Asimismo, se cuentan las condenas de Urbano Garcés Muñoz, Reinaldo Hernández Castaño y Yuri Tovar Barrios, capturados por el Ejército tras un ataque al campamento guerrillero perteneciente a la Columna Móvil Héroes de Marquetalia, de las Farc, en la vereda San Gabriel, del municipio de Planadas (Tolima). Fueron condenados por rebelión y estarán presos 52 mesos.