Por solicitud de la Fiscalía, un juez Penal Municipal, con funciones de Control de Garantías, aseguró a Carlos Arturo Gómez Palacios, sargento segundo del Ejército Nacional y jefe de almacén del Batallón Bolívar con sede en Tunja, por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de armas.
La posible intervención del suboficial en el ilícito se estableció tras la captura de tres integrantes de la red, el 25 de julio de 2008, cuando además las autoridades se incautaron de 70 granadas de fragmentación, 10 estopines ineléctricos y un teléfono celular al que se le hizo rastreo de llamadas salientes y entrantes.
Luego de cumplir ese procedimiento, los investigadores conocieron las múltiples conversaciones sostenidas por el sargento con uno de los aprehendidos, en torno de la comercialización de las armas y las municiones sacadas de la mencionada guarnición militar. También se estableció que las 70 granadas incautadas eran parte de un lote enviado el 17 de octubre de 2007 por el Comando del Ejército Nacional al Batallón Bolívar.
El militar, quien fue jefe de almacén entre junio de 2007 y agosto de 2008, cumplirá la medida de aseguramiento en su domicilio por su condición de cabeza de hogar.