En desarrollo del Plan Bolsillos de Cristal implementado por la Fiscalía en la lucha contra la corrupción, el CTI hizo efectivas las órdenes de captura en contra de 2 funcionarios públicos, 1 exfuncionario y 3 civiles, en Cartago (Valle del Cauca), porque habrían cometido varios ilícitos para favorecer a terceros en el pago del impuesto predial.

Bajo la coordinación de la Fiscalía 35 Seccional, investigadores del CTI lograron establecer que particulares habrían pagado sumas de dinero inferiores a lo que debían cancelar por concepto del pago de ese impuesto.

Al parecer, funcionarios de la administración municipal de esa localidad falsificaron documentos para dar por saldadas cuentas, modificar los reportes de las entidades bancarias a la Alcaldía, emitiendo luego paz y salvos sin haber ingresado ningún dinero a las arcas del municipio.

Se estima que serían alrededor de $411 493 291 los que dejó de percibir la administración municipal; pero la ese monto podría ser superior.

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía y serán presentados, en las próximas horas, ante un juez de control de garantías para su respectiva judicialización.

La Fiscalía les formulará cargos por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

 

MAP/DLBM