A la cárcel fue enviado Jairo Alexander Beltrán Castañeda, por solicitud de la Fiscalía Especializada del Gaula Meta, señalado de cometer varios delitos contra una familia en Paratebueno (Cundinamarca), en abril último.
Por los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado, fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, y uso ilícito de redes de comunicaciones, es investigado Beltrán Castañeda, conocido con el alias de Jairo Manotas o Jairo Millán, y capturado durante un allanamiento en la ciudad de Villavicencio (Meta).
Al parecer, alias Jairo Manotas en compañía de 2 sujetos más, cubiertos con pasamontañas, habrían ingresado a una finca, donde con armas de fuego intimidaron a sus habitantes y los retuvieron junto con los trabajadores, por cuya liberación supuestamente exigieron al jefe del hogar 20 millones de pesos para no asesinar a los hijos menores de la pareja víctima y de llevarse a los demás.
Finalmente, secuestradores y víctimas acordaron un pago de 5 millones de pesos, tras lo cual, dejaron libre a la señora de la casa, quien con un trabajador fueron al pueblo y consiguieron prestados 3 millones de pesos que entregaron a sus captores.
Al huir de la casa, los presuntos delincuentes se habrían llevado varios celulares, un televisor y otros bienes de los afectados.
En el momento del allanamiento donde se realizó la captura de Beltrán Castañeda, identificado por las víctimas, se encontró en su poder 700 mil pesos, una escopeta con munición respectiva, una granada de fragmentación, 4 celulares y 5 sim card.
La Fiscalía indicó que esta modalidad se denominaría secuestro exprés, donde por tiempos cortos son secuestradas las personas, a quienes se les hacen exigencias económicas.
Aunque las autoridades se encuentran en la búsqueda de los otros responsables de estos hechos, la denuncia inmediata provocó una rápida reacción frente al suceso.
PYMP/DLBM