Siete supuestos integrantes de la banda Chirrinchos fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros y domiciliaria, en Cali (Valle del Cauca), por presuntamente producir y comercializar licor adulterado en precarias condiciones de salubridad e higiene.
Así lo determinó el Juzgado 3 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, acogiendo la petición de la Fiscalía General de la Nación.
Los hechos materia de investigación venían ocurriendo en una vivienda ubicada cerca al jarillón del Río Cauca de esta ciudad, donde el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín de Policía Nacional hallaron un alijo donde procesaban ron y aguardiente ilegalmente, durante 4 diligencias de allanamiento y registro.
Los allanamientos se llevaron a cabo en los barrios Calimío Norte, Municipal, Las Orquídeas, La Casona y El Troncal.
Según la Fiscalía, la producción del licor ilícito se llevaba a cabo en una vivienda ubicada en el barrio Calimío Norte, donde además se criaban cerdos y había presencia de roedores.
Durante el operativo las autoridades hallaron: 14 cajas que contenían 140 canecas con logotipos de una marca reconocida de ron, vacías; 10 cajas con botellas vacías de ron, 27 garrafas vacías; 220 litros de un líquido simulando ser ron, 180 litros de un líquido simulando ser aguardiente, 26 tapas para garrafa, 27 anillos de seguridad para botellas; 8 filtros de vehículo utilizados para el procesamiento del producto; 242 tapas con anillos de seguridad con logotipo de ron y gran cantidad de estampillas de licor reutilizadas. También se incautaron de 2 vehículos de placas CKI-724 y VBC-172.
El juez legalizó los procedimientos de allanamiento y registro, así como las capturas y la Fiscalía les formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir, ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico; corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias y usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales.
Por determinación del togado, deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario: José Raúl Hernández Betancourth, May Alex Cárdenas Muñoz, Emily Karina Gómez Muñoz y Luis Odimar Gómez Arteaga.
Entre tanto, a José Omar Rendón Salazar, Pedro Nel Bueno y María Graciela Ríos Arias e les concedió la detención domiciliaria.
MAP/DLBM