En las investigaciones se detectó un presunto direccionamiento del convenio a una fundación fachada que beneficiaría a un concejal.
La Fiscalía General de la Nación judicializó al exalcalde de Dosquebradas (Risaralda), Jorge Diego Ramos Castaño; el exsecretario de Gobierno, Juan Carlos Sepúlveda Montoya y, a la exsecretaria privada, Claudia Patricia García Morales, como presuntos responsables de las irregularidades detectadas en el proceso de contratación de los eventos artísticos y culturales para la celebración de los 50 años del municipio en 2022.
La investigación adelantada por una fiscal de la Seccional Risaralda puso en evidencia que el convenio firmado por un valor superior a los 761 millones de pesos habría sido direccionado por Ramos, Sepúlveda y García y adjudicado a una fundación fachada que presuntamente utilizó el concejal de Belén de Umbría, Carlon Londoño Sánchez, ya judicializado, para apropiarse de 242 millones de pesos de la totalidad del contrato.
La Fiscalía logró establecer que, al parecer, conscientes de que la fundación solo daría la apariencia de legalidad pero que no ejecutaría el contrato, adelantaron reuniones con Londoño Sánchez para acordar plan de medios, la realización de las actividades y presentaciones artísticas, entre otros, así como la revisión de ítems incumplidos en el desarrollo del convenio; sin embargo, no habrían convocado al representante legal de la fundación. Por otro lado, fue al concejal a quien le habrían avisado sobre el desembolso por la ejecución.
Por estos hechos, fueron imputados, de acuerdo con su presunta responsabilidad individual, por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado, e interés indebido en la celebración de contratos. Los procesados no aceptaron cargos.
Por disposición de un juez de control de garantías García Morales y Sepúlveda Montoya fueron afectados con medida de aseguramiento en centro carcelario. Por su parte, Ramos Castaño continuará vinculado a la investigación.
En una primera fase de este proceso, en agosto pasado ya fueron judicializadas cinco personas que estarían involucradas en estos hechos, de las cuales tres fueron privadas de la libertad en centro carcelario y otras dos quedaron en libertad, pero vinculadas al proceso.
Ramos Castaño se presentó a la Fiscalía General de la Nación en Pereira (Risaralda) en donde uniformados de la Policía Nacional hicieron efectiva su captura. Por su parte, Sepúlveda Montoya fue detenido en el barrio La Capilla de Dosquebradas y García Morales en vía pública de Pereira.
CLCG/AMCJ/CABS/DSR/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.





