La Fiscalía delegada ante el Gaula vinculó en audiencia de imputación a Álvaro Zambrano, Luis Hernando Quintero Arboleda y José Wilson Quiroga Bermúdez, al proceso que pretende demostrar su responsabilidad en los hechos presentados entre 2013 y 2014, en Puerto Gaitán (Meta).
La Fiscalía inició la investigación con base en una denuncia instaurada por la víctima, quien señaló que desde marzo 2013 empezaron a exigirle el pago de dinero so pena de perder la vida él o sus familiares a manos de presuntos integrantes de bandas criminales que delinquían en la localidad. Por tal motivo, tuvo que pagar 25 millones de pesos que entregó; 20 en efectivo y 5 millones de pesos más que consignó a nombre del imputado Zambrano en una cuenta bancaria.
En mayo de 2014, volvieron a llamarlo y le exigieron el pago de 35 millones de pesos. Dinero que con préstamos gestionados pudo entregar distribuidos en 3 cuotas. Una de 20 millones de pesos que pagó en efectivo en la vivienda de quien reconoció sería el que le hizo seguimiento para seleccionarlo como víctima de extorsión en la localidad de Puerto López y, 2 giros de 8 y 7 millones de pesos a través de empresas de giros, consignados a nombre de Quintero Arboleda y Quiroga Bermúdez.
En el desarrollo de las audiencias preliminares realizadas ante el Juzgado 3° Penal Ambulante con función de garantías, la Fiscalía imputó a los capturados los delitos de extorsión agravada y consumada, y utilización ilícita de redes de comunicaciones en el grado de coautoría impropia. Cargos que no aceptaron.
El juzgado se abstuvo de imponer medida de aseguramiento alguna contra los imputados, basado en la probabilidad que estas personas hubieran prestado sus nombres para realizar los giros, desconociendo el origen y finalidad de los mismos.
Los indiciados fueron capturados en Puerto Caldas (Risaralda) y Bogotá, por uniformados de la Sijín de la Policía Nacional.
PYMP/DLBM





