La Fiscalía General de la Nación logró la condena a 10 años de prisión en contra James Francisco Arias Vásquez, el llamado ‘Zar de la Chatarra’ en Colombia, como autor de los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y fraude procesal.

El sentenciado pactó con la Fiscalía aportar información importante que conduzca a identificar a otros presuntos responsables del desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian).

Los hechos que motivaron la sentencia condenatoria corresponden al recobro de manera irregular del IVA del 16%, mediante  empresas de fachada ubicadas en diferentes países a las cuales se les exportaba el material reciclable como representante de la firma CI Mundo Metal, entre los años 2006 y 2015.

De acuerdo con la acusación, Arias Vásquez mantenía contactos nacionales con otros comercializadores de material de chatarra ferrosa y no ferrosa para la adquisición de producto de contrabando desde Venezuela, que luego era exportado y recobrado a la Dian.

“Simulaban la compra de chatarra legal a empresarios venezolanos y hacían el recobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la Dian de manera fraudulenta, además utilizaban cédulas de personas fallecidas para legalizar importaciones ficticias”, indicó la Fiscalía.

Se calcula que con el recobro del IVA, el procesado adquirió ganancias superiores a los 23 mil millones de pesos,  según el fiscal encargado del caso.

 

 

 

CMR/DLBM