Además del exmandatario local, la Fiscalía imputó al exsecretario de educación y del deporte, y a una docente del mismo municipio.
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías al exalcalde de Bolívar (Valle del Cauca) y dos exfuncionarios más, presuntamente implicados en irregularidades en la firma de un contrato por 16’900.000 de pesos.
Se trata del exmandatario Nodier de Jesús Cardona Patiño, el exsecretario de educación y del deporte Wilmer Andrés Segura Castañeda, y la docente María Cecilia Moreno de Castellanos.
La Fiscalía estableció que en 2020, mientras Cardona Patiño se desempeñaba como Alcalde municipal, suscribió un contrato con Moreno de Castellanos, quien para entonces tenía la condición de funcionaria pública.
El objetivo era contratar con entidades sin ánimo de lucro la promoción y fortalecimiento de actividades deportivas, entre las que se encontraba una travesía en bicicleta por todo el municipio.
Dicho contrato, se determinó, fue tramitado y supervisado por Segura Castañeda, como secretario de educación y deportes. Para la Fiscalía este comportamiento habría vulnerado la Ley de contratación por tratarse de contratos entre funcionarios públicos.
Un fiscal de la Seccional Valle del Cauca imputó a los procesados el delito de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades. Cargos que fueron rechazados por hoy imputados.
MAP/DSCVC/GS/MAGA
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.





