La Fiscalía 10 Seccional de Administración Pública demostró que Amparo María Pérez Cruz, servidora de la Fiscalía en la Seccional Meta, actúo de manera antijurídica, de manera voluntaria y consciente sin ninguna justificación, al apropiarse de parte de un dinero consignado dentro de un proceso por inasistencia alimentaria que se llevaba a cabo en la localidad de Guayabetal ( Cundinamarca).
Los hechos se presentaron el 31 de agosto de 2011 en la Fiscalía 29 Local de ese municipio, cuando Pérez Cruz, quien para entonces era la asistente, recibió la suma de 5 millones de pesos que debía entregar a la parte demandante. De los cuales, solamente entregó 3 millones de pesos.
Pese a reintegrar lo apropiado, antes de iniciarse la investigación en su contra, la Fiscalía asumió la investigación respectiva al conocer la denuncia contra la funcionaria pública en 2012. La investigada aceptó los cargos.
Por lo tanto, el Juzgado 4º. Penal del Circuito de Villavicencio impuso la pena de 24 meses de prisión con multa e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas, por un término igual a la pena de prisión dictada contra la condenada.
Sin embargo, le concedió el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, para lo cual debe consignar el pago correspondiente a la multa impuesta en la sentencia en un término de 6 meses.
PYMP/DLBM