Milciades Bañol Largo, ex gobernador indígena del Resguardo Ecopetera y Pirza de Riosucio (Caldas), fue afectado con medida de aseguramiento restrictiva de la libertad por el Juzgado Primero de Control de Garantías de esa población, como presunto responsable del delito de peculado por apropiación, en concurso con contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.
Los hechos investigados ocurrieron en el mencionado resguardo entre 2009 y 2010, cuando el hoy procesado en calidad de gobernador y como encargado de ejecutar la disponibilidad presupuestal asignada por el municipio para dicha etnia; supuestamente habría recibido el pago de los dineros por concepto de cuatro proyectos que debieron haberse ejecutado en las instituciones educativas que están en su territorio.
Sin embargo, se comprobó que los centros educativos de la población en condición de vulnerabilidad no recibieron las ayudas porque tales proyectos no se llevaron a cabo.
Bañol Largo, aprehendido el 27 de agosto último en Bogotá donde se legalizó la captura, no se allanó a los cargos imputados por el fiscal del caso en Riosucio y permanece privado de la libertad. La defensa apeló la decisión judicial.