La exdirectora del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) de Buenaventura (Valle del Cauca), Yenny Arriaga Mena; fue cobijada con medida de aseguramiento intramuros, como presunta responsables del delito de peculado por apropiación.
La decisión del Juzgado Tercero Penal Municipal, con funciones de control de garantías, también afecta por la misma conducta a Rocío Panameño Valencia, secretaria del Concejo de ese Puerto, y a Kelly Jhoana Acosta Triana, cajera de una entidad bancaria.
De acuerdo con la investigación, las hoy procesadas, quienes aceptaron cargos, a través de acciones fraudulentas realizadas entre los años 2011 y 2014, se apropiaron de aproximadamente 800 millones de pesos.
Según la Fiscalía, se habrían adulterado cheques para dichos cobros fraudulentos. Para la época de los hechos Arriaga Mena y Panameño Valencia se desempeñaban como directora y asistente del Inpec, respectivamente, de la citada ciudad vallecaucana; mientras que Acosta Triana sería el enlace en la entidad bancaria para facilitar el pago de los cheques.
Investigadores adscritos a la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI de Buenaventura capturaron a las tres mujeres, luego de que un juez librara las órdenes, previa solicitud del fiscal del caso.
Las procesadas deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, a excepción de Rocío Panameño Valencia, a quien el juzgador le otorgó la detención domiciliaria por problemas de salud.
MAP/DLBM