Por su presunta responsabilidad en la masacre de indígenas Awá perpetrada el 26 de agosto último, el juez segundo Penal Municipal de Tumaco (Nariño), con funciones de Control de Garantías, aceptó los argumentos de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra cuatro personas.
Se trata de: Daniel Cuazaluzan Rodríguez, Carlos Enrique Malpú, Miguel Castro Bisbicús y Argemiro Nastacúa Guanga, quienes, posiblemente, participaron en la acción criminal, cometida en el resguardo indígena El Gran Rosario, a 80 kilómetros de Tumaco (Nariño), que dejó 12 víctimas, entre ellas cinco menores de edad.
De acuerdo con lo establecido durante la investigación de la Fiscalía y la Dijin, los hoy procesados son integrantes de la banda ‘Los Cucarachos’, que opera en la zona con anuencia de las farc.
Los cuatro procesados, a quienes la Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego, fueron trasladados a la Penitenciaria Nacional La Picota en Bogotá, por solicitud del fiscal a cargo del caso.