La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Justicia Transicional, entregará a los familiares los cuerpos de dos personas que fueron ultimadas en los años 1992 y 2000, víctimas del conflicto armado.
La ceremonia de entrega digna se realizará este viernes 28 de febrero en Sincelejo (Sucre), luego del acompañamiento psicosocial y jurídico por parte de Grupo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (Grube) de la Fiscalía y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv).
Los restos de las víctimas, ambas de sexo masculino, de 43 años y 30 años, fueron exhumados por el CTI en los departamentos de Sucre y Bolívar, en septiembre y abril de 2018, respectivamente.
Se conoció que uno de ellos fue asesinado el 16 de septiembre de 2000 en el corregimiento Flor del Monte, del municipio de Ovejas (Sucre), donde se encontraba en un baile celebrando el Día del Amor y Amistad. Según sus familiares, llegó un grupo de paramilitares armados, le amarró las manos y se lo llevó.
La otra víctima murió en medio de un enfrentamiento armado en zona rural de María La Baja (Bolívar) el 31 de octubre de 1992, cuando iba en un colectivo rumbo a la ciudad de Cartagena para vender los productos que cultivaba.
En Magdalena
De manera simultánea, el 28 de febrero, funcionarios de la Dirección de Justicia Transicional también entregarán en la ciudad de Santa Marta (Magdalena) los cuerpos de otros dos hombres de 61 y 40 años, para el momento de los hechos.
Los restos fueron exhumados en ese departamento. El primero fue hallado en la vereda Tehobromina del municipio de Aracataca el 28 de agosto de 2012, mientras que el otro fue encontrado en el corregimiento Don Diego de Santa Marta el 5 de noviembre de 2018.
Mediante labores investigativas se estableció que el 30 de marzo de 2001, la primera víctima estaba en su vivienda, ubicada en el caserío La Aguja del municipio de Zona Bananera (Magdalena), cuando arribó un grupo armado, al parecer del Bloque Norte de las Autodefensas, y se la llevó junto con cuatro personas más en un vehículo.
En cuanto al segundo caso, se evidenció que la persona desapareció el 1 de mayo de 1996 de la vereda Perico Aguao, corregimiento Guachaca en Santa Marta.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
DLBM