Con medida de aseguramiento en el lugar de residencia fue cobijada María Graciela Ríos Díaz, responsable del presupuesto del Hospital Piloto de Jamundí (Valle del Cauca), por supuestas irregularidades en la compra y suministros de equipos médicos para dicho centro hospitalario.
Así lo determinó el Juzgado 29 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, acogiendo la petición de la Fiscalía 48 Seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Santiago de Cali (Valle del Cauca).
De acuerdo con la investigación, la hoy procesada habría expedido un certificado de disponibilidad presupuestal para la compra de equipos biomédicos, el 21 de octubre de 2014, para lo cual se llevaron a cabo tres contratos que superan los 300 millones de pesos, y se habrían adjudicado de manera irregular con la empresa Biocyte Scince, la cual sólo existe en el papel.
Según la Fiscalía, luego de las labores investigativas pertinentes, la empresa con la que se habrían suscrito los contratos no existe en la dirección consignada y la persona que figura como representante legal es de profesión estilista.
Ante la orden de captura emanada por un juez de control de garantías, a petición del fiscal del caso, Ríos Díaz se presentó voluntariamente ante las autoridades, este 11 de febrero último.
En desarrollo de las audiencias, el juez legalizó la captura y la Fiscalía formuló cargos por los delitos de peculado por apropiación, celebración indebida de contratos, interés indebido en celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por omisión.
La procesada, quien no aceptó cargos, debe cumplir la medida de aseguramiento en su residencia, por determinación del juez.
Por los mismos hechos, está vinculada a la investigación, Juliana Escobar Rojas, asesora jurídica de dicho centro asistencial y el subgerente Jorge Iván Álvarez Bedoya.
MAP/DLBM