Luego de avalar los preacuerdos celebrados entre la Fiscalía General de la Nación y Esmeralda Ortiz Caicedo, Esteban Males Realpe y Leonardo Fabián Scarpetta García, un juez de conocimiento de Neiva (Huila) los condenó a 6 y más de 7 años de prisión respectivamente, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores de edad en la comisión de delitos.
Las pruebas recopiladas por un fiscal especializado de la seccional establecieron que los hoy sentenciados eran los encargados de comercializar marihuana, bazuco y cocaína en horas diurnas y nocturnas en el parque principal y el parque La Presentación en Pitalito (Huila).
También se logró determinar que instrumentalizaban a menores de edad para que fueran los encargados de distribuir los estupefacientes en pequeñas cantidades en entornos escolares y de gran afluencia de niños, niñas y adolescentes.
La mujer y los dos hombres fueron capturados por uniformados de la Policía Nacional en mayo de 2024. Desde entonces permanecen privados de la libertad en un establecimiento carcelario.
La decisión quedó en firme.
WAGG/AMCJ/MEAA/JCFJ/DSH
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.