Con medida de aseguramiento privativa de la libertad fue cobijado Óscar Eduardo Escué Siclos, líder comunal, como presunto responsable de ingresar violentamente a una finca, amenazar a sus moradores, provocar su desplazamiento y hurtar sus pertenencias, en hechos ocurridos el municipio de Caloto (Cauca).

En la foto aparece Óscar Eduardo Escué Siclos, de pies, con los brazos atrás. Viste camisa blanca de manga corta, jean azul y zapatos oscuros. Al lado izquierdo de él hay una uniformada de la Policía Nacional y a su izquierda un uniformado del Ejército. Detrás de ellos hay un pendón institucional de la Policía.
Óscar Eduardo Escué Siclos, líder comunero, fue judicializado como presunto responsable de ingresar violentamente a una finca, amenazar a sus moradores, provocar su desplazamiento y hurtarles sus pertenencias, en Caloto (Cauca).

Así lo solicitó la Fiscalía General de la Nación ante un juez de control de garantías, luego de que personal de la Policía Nacional con apoyo del Ejército lo capturaron en el mismo municipio con una orden judicial.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 1 de mayo del año 2020, cuando presuntamente el hoy imputado habría liderado el ingreso ilegal a una finca, ubicada en zona rural del municipio en mención.

Según la Fiscalía, dicha conducta ilícita habría provocado desplazamiento y daños por la quema de los cultivos de caña de azúcar, así como el intento de la quema de maquinaria agrícola de propiedad de un ingenio; igualmente amenazas a sus moradores y/o propietarios.

En las audiencias concentradas la Fiscalía le imputó cargos al capturado  por los delitos de desplazamiento forzado; amenazas; avasallamiento de bien inmueble y hurto calificado y agravado.

Por decisión del juez, el presunto implicado, quien no aceptó los cargos, debe cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Esta información se publica por razones de interés general.

 

La Fiscalía habla con resultados.

 

MAP/GAMM/DSC/LYBT

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.