Por solicitud de la Fiscalía, Genaro Emilio Muñoz Taborda fue afectado con medida de aseguramiento en centro carcelario por el Juzgado Cuarto de Control de Garantías de Pereira, como presunto responsable de los delitos de hurto calificado y agravado, acceso carnal violento, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y lesiones personales.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 16 de marzo último en un condominio de la capital de Risaralda, a donde cuatro integrantes de una banda delictiva, entre ellos el hoy asegurado, supuestamente ingresaron de forma violenta a una vivienda y después de intimidar con arma de fuego a las dos personas que habitaban el lugar, los amarraron y luego hurtaron varios equipos electrónicos, dinero en efectivo y joyas. Posteriormente, habrían abusado sexualmente de una de las víctimas del asalto.

Ante la reacción del grupo de seguridad del conjunto residencial, se produjo un intercambio de disparos en el que resultó muerto uno de los presuntos delincuentes, identificado como José Luis Cáceres Hernández.

Muñoz Taborda, capturado por servidores del CTI y de la Sijin este 24 de abril en el barrio Las Brisas, de la comuna Villa Santana, no aceptó los cargos imputados y fue recluido en la cárcel municipal de Santa Rosa de Cabal (Risaralda).