José Adriano Zabala Ruiz y Franly Alexis García Zabala, ex integrantes del Batallón de Artillería No. 4 de la Cuarta Brigada del Ejército, fueron acusados por la Fiscalía como presuntos responsables de doble homicidio en persona protegida.
El fiscal de Derechos Humanos y DIH a cargo del caso también acusó al ex militar Silvio Abelardo Gómez García, quien supuestamente incurrió en el punible de encubrimiento por favorecimiento.
Las autoridades judiciales establecieron que el 2 de julio de 2004 en la vereda Corrientes, municipio de Concepción (Antioquia), varios militares llegaron hasta la casa de Jaime de Jesús Guarín Marín, 16 años de edad, a quien pidieron que los acompañara a donde estaba su hermano Andrés Fernando, pues necesitaban comunicarle una situación.
El joven salió de la casa de sus padres en compañía de los uniformados. Al día siguiente, fuentes castrenses reportaron que durante combate librado en la vereda Despensa fueron abatidos dos integrantes del Eln, que resultaron ser los hermanos Guarín Marín.
El proceso en su etapa de juicio será conocido por un juez penal del Circuito de Rionegro (Antioquia).