Oscar David Pérez Bertel, alias ‘Yuca’, fue afectado con medida de aseguramiento intramural, por su presunta responsabilidad en el crimen de Víctor Hugo Orcasita Amaya, sindicalista de la Drummond.
La decisión en contra de Pérez Bertel, ex integrante de las AUC, y preso en Cómbita (Boyacá), fue tomada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, que lo sindicó por el delito de homicidio agravado en la persona de Orcasita Amaya.
Los hechos que se investigan ocurrieron el 12 de marzo de 2001 en la vereda Casa de Zinc, jurisdicción de Bosconia (Cesar), donde miembros de las autodefensas interceptaron el bus en el que viajaban los sindicalistas Valmore Locarno Rodríguez y Orcasita Amaya, presidente y vicepresidente de Sintramienergética, respectivamente.
Una vez los atacantes identificaron a los sindicalistas asesinaron en el lugar a Locarno Rodríguez y se llevaron a Orcasita Amaya, cuyo cadáver fue encontrado después en un paraje de la zona.
En este proceso ya fue condenado por un Juzgado Especializado de Bogotá Jairo de Jesús Charris Castro, ex integrante de las AUC, a 30 años de prisión. Esa persona está en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá)