El Juez 4 Penal Municipal, con funciones de control de garantía de Tuluá (Valle del Cauca), dictó medida de aseguramiento intramuros en contra de Diego Fernando Henao, como presunto responsable del asesinato de la odontóloga Laura Cristina Ríos Castañeda, de 44 años, ocurrido el 15 de octubre de 2016.

Henao no aceptó la imputación de cargos de la Fiscalía 9 Especializada de este municipio por el delito de homicidio agravado.

Durante la audiencia, la Fiscalía presentó al juez los elementos materiales probatorios y la evidencia física que, presuntamente, incriminan al hombre con el homicidio; entre ellos,  57 cartuchos calibre 7.62 y 38; nueve teléfonos celulares, uno de los cuales sería el de la víctima; 20 porta sim; 6 tarjetas sim; pasaportes y tarjetas de crédito, algunas del imputado y otras de terceras personas.

El crimen

El cadáver de la mujer, en avanzado estado descomposición, apareció abandonado el 24 de octubre de 2016. Estaba en una zanja a la entrada del corregimiento El Pie, en la vía que del municipio Roldanillo conduce a El Dovio (Valle del Cauca).

Nueve días antes, el 15 de octubre, su carro fue hallado en el también municipio vallecaucano de Zarzal. La placa del vehículo permitió establecer que su propietaria era la odontóloga Laura Cristina Ríos Castañeda.

Según lo establecido, ese 15 de octubre la mujer salió de Cali donde laboraba en una clínica, en su camioneta de placas CQI- 79, rumbo al municipio de Versalles a visitar a unos familiares.

De acuerdo con las investigaciones, esa noche llamó por celular a una amiga para decirle que se encontraba en Roldanillo con un amigo. Horas después su camioneta  fue hallada abandonada en Zarzal.

La inspección técnica al cadáver permitió establecer que Laura Cristina Ríos fue estrangulada al tener un lazo alrededor de su cuello. Practicadas las pruebas de la carta dental de Ríos Castañeda, los forenses del Instituto de Medicina Legal determinaron plenamente su identidad.

En desarrollo del proceso por parte de la Fiscalía 9, se conoció que Diego Fernando Henao era el amigo con quien la odontóloga cenó esa noche, cuando se comunicó con su amiga desde Roldanillo.

Además en el sitio donde departieron la víctima y el hombre, había cámaras de seguridad, a través de las cuales se estableció que fue la última persona que estuvo con ella la noche antes de su desaparición.

 

 

JGPV/DLBM