Por el homicidio del intendente de la Policía, Hamilton López Castaño, y las heridas ocasionadas al patrullero Yeison Saúl León Chávez, el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado, a petición de la Fiscalía, impuso 34 años de prisión en contra de José Aquino Castillo Luna, alias James Bomba.

Los hechos investigados ocurrieron en el barrio El Progreso, vía principal del casco urbano del municipio El Retorno (Guaviare), el 10 de mayo de 2012, cuando efectivos de la Policía se dirigieron a una discoteca para requerir a Castillo Luna, quien ante la presencia de las autoridades se comportó de manera sospechosa. De un momento a otro, Castillo sacó un arma de fuego, disparó contra los dos policías y huyó.

En el lugar, las autoridades encontraron una motocicleta abandonada por el agresor, la cual estaba cargada con explosivos y, se presume, sería para ejecutar un atentado terrorista contra la población de El Retorno.

Alias James Bomba fue capturado por la Policía en Villavicencio el 3 de agosto de 2012, señalado de participar en este crimen y en otros hostigamientos efectuados en la citada población, por parte de guerrilleros de la columna Víctor Saavedra de las Farc.

El procesado purgará la sentencia en la cárcel penitenciaria de Villavicencio, como autor de los delitos de homicidio y tentativa de homicidio agravados, tráfico o fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y tráfico o porte de municiones y explosivos.