Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento en centro carcelario contra un oficial del Ejército Nacional, contra un suboficial y un soldado profesional, por la muerte de un campesino en el municipio de Argelia (Antioquia).
Los afectados con la decisión son: Rafael Humberto Moreno Vargas, mayor; Edgar Alexander Correa Patiño, cabo tercero; y Juan David Echavarría Muñoz, soldado profesional, quienes deberán permanecer recluidos en una guarnición por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en persona protegida.
El crimen ocurrió el 21 de noviembre de 2004, cuando tropas del Batallón Juan del Corral de la IV Brigada del Ejército reportaron la muerte en combate de Wilson de Jesús Posada Quintero, presunto subversivo del frente 47 las Farc, quien fue dado de baja en la vereda Peñoles de la mencionada población.
Testigos presenciales declararon a la Fiscalía que el labriego de 20 años fue amarrado y golpeado por varios uniformados en cercanías al lugar donde se registró el supuesto enfrentamiento.
Por los mismos hechos la Fiscalía se abstuvo de imponer medida de aseguramiento en favor de los soldados profesionales: Yair Julián Cardona Londoño, Andrés Felipe Areiza Velásquez y David Espinosa Zapata.





