Over Luis Blanco Tapia y Reynaldo José Barraza Mercado fueron asegurados con medida intramuros en la Cárcel San Sebastián de Ternera de Cartagena (Bolívar), por el delito de extorsión agravada consumada.
La comisión de los hechos tuvo lugar en un establecimiento comercial ubicado en el barrio El Pozón, sector del Sagrado Corazón de Jesús, donde el propietario fue visitado en tres ocasiones por dos hombres quienes posteriormente fueron identificados como los procesados, y que lo habrían extorsionado a nombre de las Autodefensas, indicándole que de no entregar el dinero, la vida de muchas personas correría peligro.
El monto solicitado era de $900 000 mensuales. En la primera visita y bajo amenaza, la víctima accedió entregándoles una suma inferior a lo pedido explicándoles que no tenía más dinero. Al presentarse por segunda vez empezaron a amedrentar a los clientes demostrando así su poderío y que no descansarían hasta lograr su objetivo.
Finalmente, en una última visita cuando la víctima se veía obligada a darles $1 000 000, las autoridades de Policía a través del Gaula los detuvieron.
Durante las audiencias preliminares no aceptaron los cargos endilgados por el ente acusador.
PAAM/DLBM