El Juzgado Promiscuo Municipal de San José (Caldas), con función de control de garantías, acogió la argumentación de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario, en contra de Jorge Alberto Zamora Trejos como presunto responsable del delito de homicidio en concurso con tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.
Los hechos ocurrieron el 9 de septiembre de 2010 en el Colegio Jerónimo Tejelo, de la vereda La Rica, en Anserma (Caldas), donde fue ultimado Segundo Salvador Forero Piedrahita, rector de la institución, por dos hombres que llegaron hasta su oficina y luego de intimidarlo lo sacaron del colegio y le dispararon.
Mediante retratos hablados y el reconocimiento fotográfico hecho por algunos testigos el fiscal del caso infirió razonablemente la posible participación de Zamora Trejos en el crimen.
El procesado, quien fue aprehendido por servidores del CTI en zona rural de Riosucio (Caldas) este domingo, no aceptó los cargos que le endilgó la Fiscalía y está detenido en la cárcel municipal de Anserma.
EL OTRO CASO
En desarrollo de otra investigación adelantada por un fiscal local se estableció que el rector Forero Piedrahita fue víctima del delito de extorsión agravada, en grado de tentativa, el 27 de julio de 2010. Por tales hechos fue aprehendido y asegurado, este 11 de septiembre, Wilmar Antonio Franco Puerta, como supuesto autor.
Según lo establecido, el rector recibió llamadas y mensajes de texto a su celular de un desconocido que le exigió siete millones de pesos para no atentar contra su vida. Análisis técnicos señalan, presumiblemente, a esa persona como responsable del citado delito. Franco Puerta no se allanó a cargos y está privado de la libertad en una cárcel del departamento.
La Fiscalía precisa que no se ha establecido conexidad en los dos casos donde fue víctima la misma persona.