Un fiscal de Derechos Humanos y DIH afectó con medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de excarcelación, a un oficial de la Policía Nacional, a un suboficial y a otros tres ex integrantes de la misma institución, como presuntos coautores responsables del delito de desaparición forzada agravada.

La decisión judicial afecta a: Hugo Javier Agudelo Sanabria, coronel; Rodibelson Día Hernández, sargento primero; óscar Javier García García, teniente (r); Pedro José Barreto Pedreros, sargento (r); y Diego Alberto Hernández Londoño, subcomisario (r).

Los hechos que motivaron la investigación de la Fiscalía ocurrieron el 7 de diciembre de 2000, cuando en la finca Margaritas del corregimiento Quebradanegra, jurisdicción del municipio de Calarcá (Quindío), agentes de la Sijin que estaban atendiendo un caso de extorsión a un ganadero detuvieron a Isaac Galeano Arango, cuyo paradero es desconocido hasta la fecha.

Este caso se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ya informó sobre su admisión.

Los procesados fueron puestos hoy a disposición de la Fiscalía por la Dirección General de la Policía Nacional.