Los hoy sentenciados abordaron a la víctima y la atacaron con arma de fuego mientras se encontraba en estado de indefensión.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que Jefferson Andrés Rivera Prado, alias Goyo y Orlando de Jesús Atehortúa Echeverry, alias Maicol, aceptaran mediante preacuerdo su responsabilidad en el crimen del líder indígena, Luis Eduardo Timaná García, ocurrido en Pradera (Valle del Cauca).
En ese sentido, un juez de conocimiento de Buga los condenó a 16 años y 9 meses de prisión por su responsabilidad en los delitos de homicidio; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
La investigación liderada por una fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) estableció que el 4 de agosto de 2023 la víctima se movilizaba en una motocicleta por la vía que de Pradera conduce al corregimiento de Lomitas.
En ese momento fue abordado por ‘Goyo’ y ‘Maicol’, quienes le dispararon en repetidas ocasiones causándole la muerte en el lugar de los hechos. Los dos procesados fueron capturados en diciembre de 2023, en Pradera y Palmira.
Luis Eduardo Timaná García era líder indígena y se desempeñó como gobernador mayor del cabildo del resguardo indígena Kwet Wala de Pradera (Valle del Cauca), además representaba a las comunidades Nasa de Pradera y Florida.
AMCJ/GXG/AAB/UEI/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.