Uno de los hechos se habría registrado en medio de un ataque con explosivos contra la fuerza pública.

Por los crímenes de dos integrantes de la Policía Nacional registrados en abril y julio de 2025 en el suroeste antioqueño, la Fiscalía General de la Nación judicializó a Luis Argiro Cossio, alias Guajiro, presunto cabecilla de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del ‘Clan del Golfo’.

El material de prueba da cuenta de que Argiro Cossio habría participado en la activación de un artefacto explosivo  el 16 de abril de 2025 en zona rural de Salgar (Antioquia). Producto de este hecho murió el subintendente de la Policía Nacional, Nelson Humberto Cárdenas Carmona.

Posteriormente, el 10 de julio del mismo año, al parecer, ejecutó  el crimen del patrullero de la policía, Luis Carlos González Bejarano, en  el corregimiento Santa Rita  en Andes (Antioquia). El presunto responsable atacó al uniformado con arma de fuego en varias oportunidades y escapó del lugar.

En ese sentido, un fiscal de la Seccional Antioquia le imputó los delitos de homicidio,  concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, todas las conductas agravadas.

En el desarrollo de las audiencias preliminares el procesado no se allanó a los cargos y por disposición de un juez de control de garantías le fue impuesta medida de aseguramiento en centro carcelario.

El procesado fue capturado luego de un enfrentamiento entre el grupo ilegal armado y la Policía Nacional, en el que fueron incautadas armas y municiones de diferente calibre, así como radios de comunicaciones y otros elementos importantes para la investigación.

 

 

 

 

LFML/AMCJ/JARG/RV/DSA/

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.