Como supuesto responsable del homicidio de

Luis Eduardo Cubides Vanegas, concejal de Turbo (Antioquia) por la Unión Patriótica, un fiscal de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento en contra de un ex integrante del Bloque Bananero de las autodefensas.

La víctima fue interceptada por miembros de ese grupo armado ilegal el 17 de enero de 1996, cuando se dirigía a su casa en el corregimiento El Dos, y su cadáver fue encontrado un día después con heridas de machete.

Igualmente, la familia de la víctima fue presionada para que vendiera por siete millones de pesos una finca valorada en 46 millones de pesos.

El afectado con la medida de aseguramiento fue identificado como: Juan de Jesús Lagares Almario, quien fue sindicado por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

En este proceso ya fueron acusados: Ricardo López Lora, alias ‘El Marrano’, álvaro León Ramírez Serna, alias ‘Caturro’, y John Jairo González Parra, alias ‘Orejas’.

Así mismo, fue condenado de manera anticipada a 14 años y tres meses de prisión el ex cabecilla de los bloques ‘Calima’ y ‘Bananero’ de las autodefensas, Ever Veloza García, alias ‘HH’, quien en versión libre ante un fiscal de Justicia y Paz aceptó su responsabilidad en ese homicidio.