Por haber incurrido presuntamente en el delito de concusión, el Juzgado Quinto Penal Municipal, con funciones de Control de Garantías de Manizales, previa solicitud de la Fiscalía, impuso medida de aseguramiento intramural a Jairo Hernando Gómez Cuartas, empleado de la Gobernación de Caldas.

Labores investigativas de miembros del CTI establecieron que los hechos ocurrieron en 2008 en la capital caldense, donde Gómez Cuartas, adscrito a la Unidad de Delegación Minera de la Gobernación, habría exigido 15 millones de pesos a un particular, para certificar favorablemente los estudios técnicos de un terreno y adelantar los trámites para la adjudicación de un área de explotación minera de 24 mil metros.

Sin embargo, tras la cancelación de siete millones 500 mil pesos por parte de la víctima, la gestión no se cumplió a cabalidad, ya que la licencia para la explotación se efectuó sólo por ocho mil 64 metros.

En las audiencias preliminares el hoy procesado, aprehendido por agentes del CTI este 2 de marzo en su oficina, no se allanó a cargos y el Juez determinó la Cárcel La Blanca de Manizales como su sitio de reclusión.