Luego de que la Fiscalía expusiera sus argumentos durante las audiencias preliminares, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Manizales, con funciones de control de garantías, dictó medida de aseguramiento intramuro en contra del gerente Nacional Comercial del Seguro Social, Carlos Alberto Quintero, investigado porque incurrió presuntamente en el delito de concusión en concurso homogéneo.

La decisión también afecta a: René Antonio Naranjo Peláez, Alberto Parra Arroyave y Gustavo Adolfo Ortega Cortés, ex funcionarios de la citada entidad, a quienes la Fiscalía les endilgó el punible de concusión. Naranjo Peláez fue asegurado, los otros dos imputados quedaron libres, decisión del juez de garantías, pero siguen vinculados al proceso.

De acuerdo con lo establecido por el fiscal del caso, los hoy procesados conformaron una red que exigía dinero a los usuarios para tramitar pensiones en 2008, cuando ocupaban diferentes cargos en el Departamento de Pensiones del Seguro Social en Manizales.

Ninguno de los procesados se allanó a cargos, y los asegurados fueron remitidos a la Cárcel del Distrito de la capital caldense.