Por enviar supuestamente desde Bogotá hacia Madrid y México D.F., más de 100 kilos de cocaína, un juez con funciones de Control de Garantías aseguró a diez presuntos miembros de una red internacional de narcotráfico conocida como ‘Los Pachos’, de la que hacían parte, entre otros, tres agentes de Policía y un funcionario de la Aeronáutica Civil.

En audiencia pública fueron afectados con la decisión: Elber Andrés Chacón Velásquez y Henry Rios Sanabria, patrulleros, Jhon Gonzales Morales, intendente adscrito al Grupo Antinarcóticos, y Neftalí Garzón Suárez, funcionario de Aerocivil.

Los demás miembros de la red fueron identificados, como: Francisco Javier Galeano Sánchez, Francisco Javier Ortiz Rodríguez, Carlos Fernando Damosa Sánchez, Giovanny Suescún Madrid, Rafael Montañez Montañez y Paulino Contreras Vallejo. A todos los procesados la Fiscalía les imputó cargos por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en concurso sucesivo y homogéneo, y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

De acuerdo con los elementos probatorios aportados por la Fiscalía, la red ilegal envió droga hacia las capitales mencionadas desde 2007 hasta los primeros meses de 2009.

Al término de las audiencias preliminares los civiles fueron recluidos en la Cárcel Nacional Modelo, y los tres agentes de Policía fueron remitidos a la penitenciaría La Picota en Bogotá.