Ante el Juzgado Noveno Especializado del circuito de Bogotá, un fiscal de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado pidió la máxima condena para Edison Mayorga Moya por su responsabilidad como autor intelectual del secuestro y posterior homicidio de la estudiante universitaria Viviana Ofelia Bernal Roa, ocurrido en Fortul (Arauca) en marzo 2012.
La petición fue respaldada por el representante de víctimas. La acusación comprendió los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.
Durante el proceso, el ente acusador presentó abundante material probatorio así como testigos, entre ellos los de Óscar Hernando Rodríguez Sánchez y Luis Fernando Franco Reyes, partícipes y condenados a 42 y 21 años de prisión por los mismos hechos, quienes reconocieron a Edison Mayorga Moya como la persona que ideó el secuestro de la estudiante universitaria.
En el proceso, la Fiscalía manifestó que Mayorga Moya, novio de la víctima, habría planeado el secuestro de la mujer así como la necesidad de asesinarla porque ella conocía a quienes la retuvieron y posteriormente entregaron a la guerrilla del ELN.
El ente acusador comprobó que el acusado organizó a sus cómplices, quienes secuestraron y posteriormente asesinaron en cautiverio a Bernal Roa. Para lograr que llegara a la zona del plagio, Moya la convenció para que visitara una finca ubicada en Villavicencio. Allí la entregaron al Ejército de Liberación Nacional.
Una vez en poder del Frente Oriental del ELN, fue enviada la solicitud de pago de 3.000 millones de pesos por la liberación de la joven; sin embargo, el 29 de marzo del 2014 fue hallado el cadáver de Bernal Roa en un paraje de Fortul (Arauca).





