La Fiscalía General de la Nación pidió al Juzgado Noveno Penal del circuito que profiera sentencia condenatoria contra el excongresista Teodolindo Avendaño Castellanos como responsable de los delitos de fraude procesal y falsedad en documento público.

Según el ente investigador, el excongresista no reportó al Consejo Nacional Electoral cerca de 29 millones de pesos entregados por la exparlamentaria Yidis Medina como contribución a su campaña al congreso en el 2006.

“Con fundamento en un documento firmado por su contadora, Teodolindo Avendaño no reportó los recursos entregados por la señora Yidis Medina el 18 de enero, 3 y 8 de marzo, por 10, 15 y cuatro millones 900 mil pesos, respectivamente”.

El proceso surgió tras el envío a la Fiscalía de las copias proferidas por la Corte Suprema de Justicia tras la indagatoria surtida a Yidis Medina por el proceso que se le adelanto por cohecho y que tuvo como consecuencia la condena de Avendaño a 8 años de prisión por los delitos de cohecho propio y enriquecimiento ilícito.

El procesado permanece a disposición de la administración de justicia sin  restricción de su libertad mientras se profiere la sentencia.