Después de evaluar las pruebas presentadas por la Fiscalía un juez de conocimiento de Salamina (Caldas) impuso 20 años de prisión y multa de 5.250 salarios mínimos legales mensuales vigentes a Yennifer Yela Vera y José Germán Roa Bustos por el delito de extorsión agravada.
Los hechos investigados ocurrieron entre julio y agosto de 2009 en la mencionada población caldense, donde a la víctima, una mujer de 60 años de edad, los hoy sentenciados le exigieron cinco millones de pesos, para no atentar contra su vida ni la de sus hermanos.
El hombre dijo inicialmente ser integrante de la banda “Los Rastrojos” y acordó el pagó de dos millones de pesos que debían consignarse a su nombre en una entidad bancaria, la víctima accedió a tal petición. Posteriormente, la extorsionada recibió otra llamada de un supuesto miembro del Frente 29 de las Farc, quien le exigió que consignara $3.450.000 a favor de Yela Vera.
Roa Bustos, además, purga otra condena impuesta por el Juzgado Promiscuo Municipal de Santuario (Risaralda) en la Cárcel Modelo de Bogotá, por el mismo punible cometido en mayo de 2009. Los dos sentenciados fueron capturados en el municipio de Soacha (Cundinamarca).